domingo, 2 de junio de 2013

Bioética y trasplantología. Su impacto social

Bioética y trasplantología. Su impacto social

  • Los progresos de la medicina, la cirugía, las investigaciones biomédicas y la computación han ampliado el campo de la trasplantología, donde se abren grandes horizontes y posibilidades.
  •  La bioética, desde su surgimiento, comenzó a tener enorme impacto en la práctica de la medicina y en la investigación. 
  •  Los factores técnicos del trasplante de órganos y tejidos deben ser abordados antes que los aspectos bioéticos involucrados, ya que cualquier análisis ético debe hacerse una vez que estén resueltos los problemas técnicos. 



  • La revolución científico-técnica en medicina ha llevado a muchas personas a creer en la eficacia de las instrumentaciones puramente técnicas.
  •  Deslumbrados por las conquistas de lo tangible, muchos se han vuelto insensibles y ciegos frente a los valores humanos. 
  • En materia de transfusión sanguínea son numerosos los riesgos, desde la elección del donante hasta las consecuencias inmediatas o a largo plazo para el receptor.
  • La donación es un acto esencialmente voluntario por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que lo acepta. 

DONACIONES DE CADÁVER

  1. En el caso del donante fallecido, el primer problema ético y legal que se plantea es el de la disponibilidad del cadáver y de los órganos que van a ser trasplantados. 
  2. El cadáver ya no es una persona; por eso, desde el punto de vista ético, no se presentan objeciones insalvables a esta disponibilidad. 
  3. Sin embargo, es de extraordinario relieve el respeto de los restos mortales del hombre.
  4.  En la cultura occidental, las personas se sienten obligadas a cumplir los deseos que manifestaran sus familiares difuntos en relación con lo que ha de suceder con su cuerpo. 
http://www.sanatorioallende.com/files/Contenidos/336/rinionnn_655x492.png



Transplantologia 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario